lunes, 29 de noviembre de 2010

CHUI PAGA 9 MILLONES DE SOLES POR UN COLISEO “CASCARON”

¡Burla a los huachanos al descubierto!



Presupuesto no contempla colocación de asientos, tablero electrónico, ni construcción de cancha sintética, piscina olímpica, ni implementación de campo deportivo multiuso para practicar fulbito, básquet y vóley.


Escribe: Arístides Alvarez

El pasado domingo 12 de setiembre se cumplió el plazo de 180 días que tenía el Consorcio LK Huacho, para entregar al Gobierno Regional de Lima (GRL) la obra de construcción del Coliseo Cerrado de Huacho, hecho que constituye una gran burla para los deportistas, dirigentes de las diferentes disciplinas y población en general de esa provincia y la región.

El presidente en EJERCICO del GRL, Luis Custodio, argumentó el 27 de octubre: “Debemos traer unos productos externos del extranjero, eso va tomar tiempo, y a inicio de diciembre o quincena deberíamos inaugurarla”, cuando ya se sabía con certerza que el candidato a la re-elección y presidente en LICENCIA, Nelson Chui, no había ganado los comicios regionales en primera vuelta, pese a su millonaria campaña publicitaria en calles y en los medios de comunicación en las 9 provincias que conforman la región Lima (el JNE con sede central en la capital de la República, en cumplimiento de la ley debe exigirle a Chui que le brinde un informe sobre los montos de los pagos y la fuente de procedencia de los recursos).

Custodio salió rápidamente a poner paños fríos con el propósito de atenuar una reacción adversa de los encandilados votantes de Chui con su promesa electoral de último año que Huacho iba a hacer realidad su anhelo sueño de tener un coliseo cerrado multiuso, donde practicar diversos deportes como vóley, básquet, atletismo, etc. Con ello, aparentemente Chui había logrado borrar de las mentes de la mayoría de su población, autoridades, líderes políticos y medios, su rotundo rechazo durante los tres primeros años de gestión por no haber ejecutado una obra importante en esa provincia y su indefinición en el caso de la sede regional, pues nunca dijo sí debería continuar en Huacho o trasladarse a Cañete.

La obra se dio inicio el pasado domingo 12 de abril, cuando Chui participó con bombos y platillos en la colocación de la primera piedra, acto previo a la entrega oficial del GRL al consorcio LK Huacho, para su ejecución, dentro del plazo de 180 días calendario.

El nombre del referido consorcio, ganador de la Buenas Pro, se conoció a través de la Nota de Prensa Nº 062-2010, que difundió la Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones del GRL. El documento reveló un importante detalle: S/. 8’ 500,00 (ocho millones quinientos mil y 00/100 nuevos soles) el costo de la construcción del coliseo cerrado. El dato llamó poderosamente la atención a sólo algunos periodistas independientes, que repararon que la cifra significaba un súbito aumento de 3 millones de soles, en relación a los S/. 5’300,00 (cinco millones trescientos mil y 00/100 nuevos soles), que señaló el mismo Chui el 26 de marzo de 2009 durante la visita a Huacho del Jefe del IPD, Arturo Woodman, toda vez que se trataba de una réplica del coliseo cerrado de Sullana (Piura), cuya construcción (iniciada a fines del 2009) estaba valorizada en S/. 5’200,00 (cinco millones doscientos mil y 00/100 nuevos soles), pese a tener mayor capacidad de personas cómodamente sentadas, contra las 2,700 del coliseo de Huacho. Además, como dato importante también se reveló el nombre de la empresa ganadora de la Buena Pro: Consorcio LK Huacho.

Siete días después, el tema recobra interés debido a las contradicciones declaraciones de la figuretti Gerente General del GRL, Sonia Arce, al afirmar que “la construcción del coliseo tendrá que esperar, y la demora es responsabilidad del contratista”. Entonces, empezó la ola de críticas contra Chui, pues el Consorcio LK Huacho no figuraba en los registros de la Sunat, ni en los Registros Públicos de las sedes de Huacho, Barranca, Huaral, Cañete, Lima y Callao. Surgió el rumor de una “empresa fantasma”. El GRL se vio una vez más en serios aprietos de impopularidad por su acostumbrada falta de transparencia, que obligó al Gerente de Infraestructura, Ing. Juan Ríos, a dar a conocer que el referido consorcio estaba conformado por las siguientes empresas: LK Contratistas Generales S.A.C, Constructora Uranio E.I.R.L, Agregados y Equipos S.R.L, y J.P.C Ingenieros S.C.R.L. Luego, no se dijo más. ¿Por qué? , fue la pregunta sin respuesta.

Recientemente hemos logrado obtener los documentos elaborados por el GRL e ingresados al sistema del OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) sobre el Proceso de Selección Bajo el ámbito del Decreto de Urgencia Nº 041-2009, Nº 003-2010-GRL/CE, Contratación para la Ejecución de la Obra: Construcción del Coliseo Cerrado Regional-Provincia de Huaura, desarrollado en sus diferentes etapas y plazos, que son muy reveladores.

El 10 de marzo de 2010, a horas 10 a.m., el Comité Ad Hoc encargado de la organización, conducción y ejecución del proceso de selección, llevó en la Oficina de la Gerencia de Recursos Naturales del GRL a cabo la reunión de apertura de sobres del único postor (consorcio LK Huacho) y luego de avaluar su propuesta técnica y económica, le concede un puntaje total de 93 puntos y otorga la Buena Pro al mencionado consorcio por el monto de S/. 7’991,074.84 (siete millones novecientos noventa un mil y 074/100 nuevos soles, ante el valor referencial ascendente a S/. 8´126,382.655 ofertado por el GRL. El Comité Especial fue presidido por el Ing. Juan Manuel Alpiste Caro e integrado por Wilbert Flores Guerra (Jefe de Logística y hombre de confianza de César Ahumada Abanto, Sub-Gerente de Administración Regional) y el Ing. Antonio Castillo Aguirre, quién al igual que Alpiste, pertenecen a la Gerencia de Infraestructura. La incorporación del último como miembro suplente se produjo por la ausencia del titular, Ing. Julio Ríos Sousa, Gerente Regional de infraestructura. Ellos, habían sido designados mediante la Resolución Ejecutiva Nº 114-2010-PRES, es decir por Chui, en calidad de presidente regional.

Las empresas Construcciones Zeguza S.R.L, O Y M Constructores S.A.C., Javi S.A. Contratistas Generales y Nazra Constructores S.R.L, también adquirieron las bases pero extrañamente no se asistieron a la presentación de sus propuestas.

La explicación guardaría relación con el pedido de absolución de consultas que hacen por escrito los representantes de Construcciones Zeguza al Comité Especial el 26 de febrero del 2010, mediante la formulación de un total de 10 preguntas concretas, sobre si determinados trabajos a realizarse durante la ejecución de la obra de construcción del Coliseo Cerrado de Huacho estaban considerados en el presupuesto, como la colocación de implementos indispensables (asientos o butacas, tablero electrónico, etc.) o la construcción del campo sintético, piscina olímpica, patera para niños, tanque elevado, jardines y asta de bandera, depósito de gruta; u observaciones en la reducción del grosor de una de las lozas deportivas (Consulta Nº 8), o si el campo deportivo multiuso consideraba su equipamiento de arcos, tableros de básquet y vóley, etc. La respuesta del mencionado comité fue un rotundo NO en casi todas; ambivalente y promesa de incorporadas en el presupuesto en otras. (Ver fascímil en detalle).

Esto, era en realidad el gran secreto guardado en siete llaves por Chui y la Sub-Gerencia de Administración Regional, encargada del pago con abonos a la cuenta bancaria del proveedor (consorcio LK Huacho), la suma de S/. 7’991,074.84, un monto millonario por una estructura “cascarón”, que no servirá de nada si no estará implementado y equipado conforme corresponde.

Nota de Redacción.- Hemos consignado el costo de S/. 9 millones debido a que el Presidente García durante su reciente visita a Huacho ha afirmado que ese es el monto de la obra.











*****************************

El Consorcio LK Huacho

Las empresas que conforman dicho consorcio participan por primera vez en una obra de construcción de gran envergadura en el país como es la construcción del Coliseo Cerrado de Huacho, experiencia que en adelante (por separado) les ha permitido ganar licitaciones obras públicas por montos millonarios. Los casos más notorios lo representan las empresas Uranio EIRL ganadora en el 2007 de la Buena Pro en la ejecución de la obra de mejoramiento del abastecimiento de agua potable-I.E. 64026 AA.HH Manantay, en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali), por el monto de S/ 19, 560; Agregados y Equipos SRL ganadora en el 2005 de la Buena Pro en la adquisición de materiales de construcción para la loza deportiva del AA.HH. Las Lomas de la Molina, en el distrito de Yarinacocha, región Ucayali, por el monto de S/. 7, 900; y JPC Ingenieros SRL ganadora de la Buena Pro en el 2006 de la Buena Pro en la construcción de tribunas y cercos en el parque Ucayali, AA.HH. Ucayali, en el distrito de Yarinacocha, por el monto de S/. 20,300.











































***************************



Descripción de la obra

Según las bases del concurso de ejecución de la Obra de Construcción del Coliseo Cerrado de Huacho entregadas por el Gobierno Regional de Lima al OSCE, el proyecto comprende la instalación de un cerco perimétrico de rejas metálicas con cimiento y sobrecimiento de concreto armado, la edificación del coliseo constará de 04 tribunas con una capacidad que definirá el Perfil de Inversión y en ningún caso superara los 3,000 espectadores. Debajo de las tribunas se ubicarán los ambientes para camerinos, SS.HH. públicos, oficinas de administración, sala de prensa, sala de subestación eléctrica, depósito, tópico y guardianía. En el área de juego se instalará piso de baldosas removibles sobre una losa rígida, se equipara: con un tablero y canasta de basketball, net de voleibol, silla para árbitro de voleibol y arcos metálicos con malla para fútsal. El techo del coliseo será de estructura metálica y la cobertura con planchas termo acústicas, se considerara una circulación periférica que continuará hacia los ingresos-salidas. Tendrá, además, un sistema de iluminación para la cancha, tribunas y explanada.






*****************************

El costo por consultoría


Para la contratación de los Servicios de Consultoría para la Elaboración del Estudio de Pre-inversión a nivel de Perfil y Expediente Técnico del Proyecto de Construcción del Coliseo Cerrado en la Provincia de Huaura, Lima, el GRL convocó a un concurso (Adjudicación Directa Pública Nº 003-2009-GRL/CEP) ofertando el pago de S/. 212, 000 .00 (doscientos doce mil con 00/100 nuevos soles), considerando un límite mínimo del mismo, la suma de S/. 190,800.00 (ciento noventa mil ochocientos con 00/100 nuevos soles) ascendente al 90% del valor referencial. Asimismo, señala que la fuente de financiamiento es proveniente del canon y sobrecanon, siendo el sistema de contratación a suma alzada, y otorgando un plazo total de 75 días calendario (15 para elaborar el estudio de Pre-inversión y 45 días para el Expediente Técnico). El desembolso de los pagos fueron de la siguiente manera: Primer pago: S/. 20,000 Nuevos Soles a la presentación del primer informe y conformidad del 1° Informe por parte de la Oficina de Estudios de la GRL y declaratoria de viabilidad del perfil. Segundo pago: 40% del monto total del contrato a la presentación y conformidad del 2° Informe. Tercer pago: 60% del monto total del contrato a la presentación y aprobación mediante acta de recepción y Conformidad del Expediente Técnico. El trabajo consistía en el diseño general de la obra, estudios topográficos, de suelos, mediciones de los ambientes, etc. Sin embargo, extrañamente el Comité Especial de Adjudicación conformado por el Ing. Juan Alpiste Caro (presidente) y Wilbert Flores Guerra y Marcos Oswaldo de la Cruz Marcelo (miembros titulares), después de la reunión de absolución de consultas a solicitud de la empresa Caferey Ingenieros SAC, declaró el 20 de mayo de 2009, desierto el proceso. Caferey formuló 02 preguntas: 1) Favor de confirmar que la antigüedad para los servicios, tanto en la actividad y especialidad se consideran hasta 15 años de fecha de presentación; y 2) Favor de confirmar para que efectos de calificación, tanto como la experiencia en la especialidad y actividad y alcanzar el mayor puntaje sólo se presentarán los contratos y sus respectiva acta de conformidad de servicio. ¿Si no se habría realizado el Perfil y Expediente Técnico, en base a qué diseño se construye la obra?.







FIN

viernes, 19 de noviembre de 2010

CHUI PIERDE APOYO POLITICO DEL CONGRESO

Pleno del Legislativo no consideró insistir debate de dictamen para construcción de carreteras por Gobierno Regional de Lima.


• Norma fue observado por el Ejecutivo por razones legales y financieras.


Escribe: Arístides Alvarez

El Tercer Vicepresidente del Congreso de la República, Eduardo Espinoza, a las 7 y 55 p.m. del jueves (18-11-10) hizo sonar la campana de la Mesa Directiva y levantó la sesión vespertina del Pleno, ante una escasa presencia de parlamentarios. Así, dio fin a una jornada legislativa improductiva.



Desde la galería del segundo piso del Hemiciclo, solitarias autoridades observaban su desarrollo desde las cuatro de la tarde, y esperaban con ansiedad un panorama distinto.


El pequeño grupo era encabezado por Nelson Chui, presidente del Gobierno Regional de Lima en LICENCIA, Luis Custodio, presidente del Gobierno Regional de Lima en EJERCICIO, y el re-electo alcalde de Barranca (por La Familia) Romel Ullilen. En la galería del tercer piso, se ubicaban funcionarios de la municipalidad barranquina y algunos colegas periodistas de esa provincia.


Chui, no arguyó ese final, pues desde la mañana había “trabajado” incansablemente de manera personal y vía el teléfono celular con los diversos parlamentarios representativos de las distintas bancadas, incluyendo al Presidente del Congreso, César Zumaeta. Su petición fue: apoyar la puesta en debate del Dictamen de la Ley que Declara de Interés y Necesidad Pública la Ejecución y Conclusión de Diversas Obras de Infraestructura en Coordinación con los Gobiernos Regionales, que contiene la construcción de seis carreteras, entre las que se encuentran la Carretera Huara-Sayán-Churín-Oyón-Yanahuanca-Ambo, y Río Seco-Sayán; el mismo que había sido observado por el Poder Ejecutivo.


Efectivamente, el mismísimo Presidente de la República, Alan García Pérez, y el entonces Premier, Yehude Simon, con fecha 1ro. de Junio de 2009, le remiten el Oficio Nº 136-2009-PR al entonces Presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, devolviéndole el mencionado dictamen por los siguientes fundamentos:


1. La priorización del proyectos de inversión pública, en el caso de carreteras, debe ejecutarse en el marco de los planes de desarrollo vial de cada nivel de gobierno (la red nacional le corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la red departamental le corresponde al Gobierno Regional y la red vial vecinal le corresponde al Gobierno Local).


2. La normativa vigente establece las normas y procedimientos necesarios para asegurar la calidad técnica, económica (rentabilidad social) y ambiental de todo proyecto de inversión pública. Por lo tanto, la priorización y ejecución de cualquier proyecto de inversión pública debe estar supeditada a una evaluación previa que determine su viabilidad.


3. Desde el punto de vista estrictamente presupuestario, dado que las obras que se declaran de interés y necesidad pública no cuentan con financiamiento, su implementación originará una demanda adicional de recursos al Tesoro Público afectando el Principio de Equilibrio Presupuestario establecido en el artículo I del Título Preliminar de la Ley Nº 28411, pues estos recursos no han sido previstos en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009, aprobado mediante la Ley Nº 29289.


4. No es correcto establecer normas presupuestarias especiales en materia de gasto público, en tanto que toda legislación presupuestaria está regulada en la Ley Nº 28112, Ley General del Sistema Nacional Presupuestario.
En definitiva, que la petición es inviable. Entonces, ¿cuál es el interés de Chui en promover que el Congreso apruebe el dictamen por insistencia y la promulgue, pese a los argumentos sólidos del Ejecutivo, tanto en el aspecto legal y financiero-económico?, ¿por qué no promueve la ejecución de esas carreteras a través del MTC, sector que le corresponde?, ¿por qué su deseo que lo realice el Gobierno Regional de Lima con sus propios recursos cuando estamos al término de la gestión y sin la transparencia acostumbrada en la ejecución de obras millonarias, como en el caso del coliseo cerrado de Huacho, con empresitas pichiruches?. ¿Quiénes se beneficiarán realmente con las carreteras, los turistas, los agricultores, o verdaderamente los mineros?.



Ciertamente ayer, el tiro le salió por la culata a Chui. Perdió, pues la próxima semana se inicia el debate del Presupuesto del país y con ello finaliza la Legislatura del Congreso. Vivió en carne propia que (ya) no tiene peso político. No obtuvo apoyo porque los parlamentarios saben que no será el ganador el 5 de diciembre. Y por eso, salió apresuradamente (antes que los congresistas), por la puerta principal del Congreso y subió a la costosísima camioneta 4 x 4 del Gobierno Regional de Lima, que YA NO LE CORRESPONDE ABORDAR.